Proyecto Bachillerato

Adelbert von Chamisso

(Castillo de Boncourt, Champagne, 31/1/1781 - Berlín, 21/8/1838)

Chamisso pasó los primeros años de su infancia en el castillo paterno de Boncourt. Cuando tenía nueve años, en 1790, con la llegada de la Revolución Francesa, su familia, de origen aristócrata, tuvo que exiliarse. Pasó por diferentes ciudades de los Países Bajos y Alemania, hasta establecerse finalmente en Berlín en 1796. Allí, el joven Adelbert consiguió un puesto de paje de la reina Federica Luisa de Prusia, lo cual le permitió acceder a clases regulares tanto de carácter privado como en el Instituto Francés de Berlín. Dos años más tarde comenzó su carrera militar y en 1801 alcanzó el grado de teniente. En ese mismo año sus padres regresaron a Francia, pero él se quedó en Berlín en el desempeño de su cargo. Para evadirse de la monotonía y del vacío de la vida militar, comenzó por entonces sus estudios de filosofía y literatura alemana. Se integró en los círculos intelectuales berlineses del momento, en los que entró en contacto con otros representantes del Romanticismo alemán.

La repentina caída del imperio pruso libró a Chamisso de tener que luchar contra la Francia de su padre. En 1806 abandonó el ejército; de ahí que pasara unos años con la incertidumbre de qué hacer con su futuro. A través de Helmina von Chézy se introdujo en el círculo de la señora de Stäel, quien, en 1810, lo invitaría a pasar una temporada en los castillos de Chaumont y Fossé en Suiza, donde habría de comenzar sus estudios de Botánica. En 1812 volvió a Berlín y continuó con sus estudios científicos. Durante el verano del año siguiente escribió su obra más famosa, Peter Schlemihls wundersame Geschichte.

En 1815 se enroló como botánico en una expedición rusa alrededor del mundo, la expedición Romanzoff, a bordo del buque Rurik y bajo el mando del capitán Otto von Kotzebue. En ella también participaron el dibujante Ludwig Choris y los naturalistas Johann Friedrich von Eschscholtz y Morten Wormskjold. Durante los tres años que duró la expedición, Chamisso llevó a cabo estudios de Zoología, Botánica y Lingüística, recogidos posteriormente en su obra Reise um die Welt mit der Romanzossischen Entdeckungs-Expedition in den Jahren 1815-1818 auf der Brigg Rurik, Kapitän Otto von Kotzebue, publicada en 1836.

Sus trabajos científicos fueron reconocidos en Berlín. De hecho, a su vuelta, fue nombrado adjunto del Jardín Botánico de Schöneberg y encargado del Herbario Real. Paralelamente continuó con sus trabajos literarios, los cuales le han hecho merecedor de un notable reconocimiento como poeta romántico. En 1832 publicó con Schwab y Gaudy el Deutschen Musenalmanach.

En 1835 Alexander von Humboldt lo propuso como miembro a la Academia Berlinesa de las Ciencias, donde fue recibido con todos los honores. Tres años más tarde, y en lo más alto de su fama, moría a consecuencia de una dolencia pulmonar en Berlín.

Obras relativas a Canarias

• Reise um die Welt mit der Romanzossischen Entdeckungs-Expedition in den Jahren 1815-1818 auf der Brigg Rurik, Kapitän Otto von Kotzebue, Berlín, 1836. En esta obra Chamisso narra su viaje alrededor del mundo en el Rurik. En ese viaje pasó por Tenerife: el Rurik atracó en el muelle de Santa Cruz el 28 de octubre de 1815. Chamisso y su joven compañero, el médico Eschscholtz, aprovecharon esta escala para hacer una excursión de tres días por el interior de la isla. Sus impresiones están narradas en el tercer capítulo de Reise vom Plymouth nach Teneriffa (Viaje desde Plymouth a Tenerife). El 1 de noviembre de ese mismo año partieron de Tenerife rumbo a Brasil.