Proyecto Bachillerato

Martin Wormskjöld

(Copenhague, 16/1/1783 - 29/11/1845)

Paisaje de de Kamchatka. (Imagen de Wikipedia) Paisaje de de Kamchatka. (Imagen de Wikipedia) Morten Wormskjold se licenció en derecho en 1805 en la ciudad de Copenhague. En 1807 viajó a Noruega en una expedición botáncia con Hornemann y Christen Smith. En 1808 se convirtió en teniente.

De 1812 a 1814 realizó una expedición científica a Groenlandia para, entre otras cosas, recoger plantas para la Flora Danica, lo cual aumentó grandemente el conocimiento botánico de Groenlandia, siendo el primer viaje de estudio naturalista a esta tierra.

En 1815 le ofrecen la oportunidad de ir como naturalista en la expedición rusa bajo el mano de Kotzebue con el naturalista y poeta alemán Chamisso, el botánico Eschscholtz y el dibujante Choris. Se une a ésta en Copenhague el 17 de agosto de 1815. Tras cuatro años fuera, regresa en 1819. La expedición pasó por las Islas Canarias y Chile hasta Kamtschatka, donde tras haber llegado tuvo que permanecer en tierra durante dos años. Entre otras cosas se debió a un infortunado comportamiento a bordo, su propia intransigencia y la de Kotzebue. Éste fue un tiempo de adversidades, que no pudo invertir en sus intereses científicos. Los resultados del viaje en forma de colecciones se perdieron en un incendio.

Wormskjold era un hombre idealmente preparado, que con gran entusiasmo se lanzaba a los viajes para recolectar, dibujar y describir plantas y animales. Sin embargo, su vida cambió bajo la infeliz expedición al mando de Kotzebue, de manera que se volvió más excéntrico. Vivió el resto de su vida como un hombre solitario hasta su muerte. Su diario se publicó por primera vez en 1889.