Proyecto Bachillerato

Ludwig Choris

(Jekaterinoslaw, actualmente Dnjepropetrowsk, Ucrania, 22/3/1795 - México, //1828)

Louis Choris. (Imagen de DW-World.de) Louis Choris. (Imagen de DW-World.de) De ascendencia rusa y alemana, Ludwig Choris pasó sus primeros años en Ucrania junto a sus padres y hermanos Anna y Peter. Pero, siendo todavía muy niño, quedó huérfano, por lo que pasó a la tutela de J. Matthes, un profesor de Dibujo colega de su padre en la Universidad de Charkow. En 1803 se trasladaron a San Petersburgo, donde Choris pudo acceder a una formación académica.

Todavía adolescente, formó parte, como artista botánico, de una expedición rusa al Caúcaso, gracias a lo cual fue aumentando su reputación en el círculo artístico ruso.

A los 20 años se enroló en otra expedición rusa, la Romanzoff, que, comandada por el capitán Otto von Kotzebue, viajaría alrededor del mundo con el objetivo principal de encontrar un paso que uniese el Atlántico y el Pacífico a través del Estrecho de Bering. En esa aventura participaron también los naturalistas Adelbert von Chamisso y Johann Friedrich von Eschscholtz. A lo largo de los tres años, en los que el bergantín Rurik circunnavegó el globo, Choris fue dibujando paisajes y detalles de los lugares visitados interesantes tanto desde el punto de vista etnográfico como del biológico.

Además de preparar las planchas para el informe oficial del viaje (Entdeckungs-Reise in die Süd-See und nach der Berings-Straße zur Erforschung einer nordöstlichen Durchfahrt), el joven artista preparó por su cuenta dos publicaciones que han venido a enriquecer el conjunto de documentos iconográficos nacidos de esta expedición. Eso fue en París, en el período de 1819 a 1827, y usando la novedosa técnica de grabado en piedra. Su primera obra, Voyage pittoresque autour du monde, contiene más de cien láminas de descripciones botánicas, zoológicas y etnográficas, además de un mapa con la ruta seguida y otro de las Islas Marshall. La segunda, Vues et paysages des régions équinoxiales, contiene una colección de unas treinta estampas coloreadas de los lugares visitados. El trabajo de Choris supone uno de los primeros ejemplos de documentación de un viaje científico a través de imágenes.

Desembarco a través de los arrecifes de la Isla Romanzoff Desembarco a través de los arrecifes de la Isla Romanzoff

En 1827, tras la publicación de las dos obras citadas, viajó de nuevo a América, esta vez por encargo del Museo del Jardín de Plantas de París, con el fin de recolectar y dibujar plantas mexicanas. Fue allí donde, en 1828, durante un trayecto de Veracruz a la ciudad de México, fue asesinado por unos bandidos a la edad de 33 años.

Obras relativas a Canarias

• Voyage pittoresque autour du monde, París , 1822. Esta obra es un catálogo con 104 láminas correspondientes a las etapas del viaje del Rurik.Estas ilustraciones se consideran fundamentales por su calidad para la descripción etnográfica de la Isla de Pascua, Kamtchatka y el estrecho de Bering, California y San Francisco, Hawai, Islas Marshall y las Aleutianas.
  • Vues et paysages des régions équinoxiales, París, 1826. Es una bella colección de 32 estampas coloreadas de Brasil, Chile, Isla de Pascua, Islas Marshall, Islas Hawai, Kamtchatka, Islas Marianas y Santa Elena. La primera de todas es una imagen de Santa Cruz de Tenerife desde el barco Rurik.