Los peces
La ictiología de las Islas Canarias ofrece varios géneros de interés para la zoología general. Este archipiélago, situado a la entrada de la gran cuenca del Atlántico, sobre la costa africana, parece vincular más bien, por los peces que atesora, las costas americanas y la cuenca mediterránea que la costa de África. Nuestro interés por la ictiología de este archipiélago no se debe solamente al número de nuevas especies que va a añadir a las del globo, sino también a que la mezcla de formas americanas y mediterráneas arrojará nueva luz sobre la interesante cuestión de la distribución de las especies en el planeta.
Se encuentra en Canarias los priacantos, los berícidos, los pimelepteros, los grandes carángidos, los escómbridos de formas americanas y la similitud de varias de sus especies es tanto más notable por cuanto se da entre peces que no se cuentan entre las especies viajeras. El Pimelepterus incisor es uno de los mejores ejemplos que podemos citar.
Peces raramente observados en el Mediterráneo se pescan con frecuencia en Canarias; podríamos decir entonces que los individuos capturados en el Mediterráneo se han perdido allí o que han sido transportados por el efecto de algunas corrientes. Contemplaré, sin embargo, este fenómeno desde una perspectiva más general, recordando que se ven hechos similares en la distribución de las aves. En ciertas regiones algunas especies se dan raramente, mientras que pululan en otras. La ictiología de la isla de Madeira, hecha con tanto cuidado por el señor Lowe, se asemeja en varias especies raras a la de Canarias, pero no me parece, a juzgar por el bello trabajo del citado autor, que se encuentre en Madeira tantas especies americanas como en Canarias.
Philip Barker Webb y Sabin Berthelot, Historia natural de las Islas Canarias, II, 2, Zoología (1844)