Los peces selacios
En cambio, en ejemplares grandes de una especie de Acanthias que habita en el mar de las Islas Canarias, y que con los medios de que disponía no pude determinar, encontré aún vestigios de aquel órgano [la vejiga natatoria] en forma de un punto hinchado junto a la parte inferior del esófago. Esta hinchazón de la mucosa se sitúa exactamente en el mismo sitio que los embriones de otros selacios poseen la bolsa, probablemente también los embriones de la especie en cuestión. En otros selacios investigados no encontré nada aplicable a esta bolsa.
[…] La vejiga natatoria de los ganoides no es, por tanto, un órgano que aparezca por primera vez en este grupo, sino que ha de considerarse un órgano heredado por los selacios o por los fundadores del filo común a los selacios. […] La anatomía comparada otorga a estos una posición importatnte en la serie de los animales. Sus disposiciones anatómicas pueden considerarse, por un lado, como forma primitiva para los restantes peces (con excepción de los leptocardios y ciclóstomos) y, por otro, de los vertebrados superiores (anfibios, etc).
[…] La principal diferencia entre mi interpretación y la de los demás autores radica en que yo considero el tercer segmento impar, interpretado como cerebelo por todos los investigadores, como el mesocéfalo de los restantes vertebrados; las hinchazones pares, situadas delante de este, como diencéfalo; y la comisura cubierta por el segmento impar, como homólogo del cerebro posterior. A esta opinión me ha llevado, sobre todo, el estudio del desarrollo del cerebro de los selacios, contemplados para esta investigación por los motivos que ya expuse en la aportación sobre el rudimento de la vejiga natatoria. […] Se puede concebir el cerebro de los selacios como una forma originaria para las demás formaciones del cerebro de los vertebrados, porque se acerca mucho más que todas las restantes a la que suponemos forma embrional originaria.
Nikolai Miklouchlo-Maclay, Uber ein Schwimmblasenrudiment bei Selachiern (1867) y Beitrag zur vergleichenden Anatomie des Gehirns (1868)
Traducción de Marcos Sarmiento Pérez