Charles Lyell y Canarias

Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia

Carta al profesor Oswald Heer, 1856

Londres, abril de 1856

Woodwardia radicans Woodwardia radicans [...] Le he hablado a Wollaston sobre sus Laparocerus. Tengo esperanzas de que Mr. Bunbury encuentre todavía algunas novedades que comunicar respecto al tema de las especies, aunque él y el Dr. Hooker son muy timoratos identificando especies en comparación con usted. Los especímenes del fósil Myrica faya que ha dibujado no se hallan en estrecha relación con ninguna de las variedades de dicha planta que Mr. Bunbury trajo de Madeira y Tenerife.

Tenemos muchos más especímenes de Woodwardia que ustedes, y mejores, y espero que recordará que Mr. Bunbury reconoció esta planta en mi artículo de 1854 al que usted se refiere. Piensa que es W. radicans, como me permitió llamarla en aquella ocasión.

Cuando le pregunté a Mr. Wollaston si se habían generado escarabajos coprófagos o comedores de estiércol en Madeira me respondió que tales insectos ya existían en la isla y están actualmente cumpliendo su papel. Le pregunté qué comían antes de la era humana y me respondió que madera podrida, probablemente.

Sinceramente suyo, Charles Lyell