Charles Lyell y Canarias

Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia

Diario - 13 de abril de 1856

Con Darwin: Migración de plantas y conchas

Aunque las semillas pueden germinar tras su inmersión, se hunden en agua salada y la mayoría de las plantas se hunden pronto. Su limitado poder de flotación es, por tanto, la principal dificultad para la hipótesis de su transporte mediante las corrientes oceánicas.

La mayor diferenciación, entre las conchas terrestres y las de agua dulce en las islas de un mismo grupo, en relación a la de las plantas, parece una ley general en todo el mundo.

Parece que todavía no se han hecho suficientes experimentos sobre las Helices y los moluscos pulmonados. ¿Pueden ellos o sus huevos resistir el agua salada o se ahogan enseguida y cuán pronto? Los pocos experimentos realizados por Darwin implican que se ahogan pronto.

En las Islas Galápagos las conchas terrestres recogidas no son numerosas, pero hasta donde alcanza la evidencia corrobora el caso de Madeira y Porto Santo, respecto a la especificidad de la fauna de cada isla.

Santa Helena ha cambiado mucho desde que se acumularon allí las conchas terrestres extintas.

No se encuentra ranas en las islas volcánicas. Incluso en Nueva Zelanda sólo se da una especie, recientemente descubierta en la isla y Darwin considera que el agua salada mata fácilmente la puesta de las ranas.