Charles Lyell y Canarias

Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia

Diario - 16 de abril de 1856

Con Darwin: Sobre la formación de especies por selección natural (La pregunta por el origen)

Los géneros difieren en la variabilidad de las especies, pero todos los géneros extensos tienen especies en las que hay una tendencia a variar. Cuando se alteran las condiciones esos individuos que varían para adaptarse a las nuevas circunstancias prosperan y sobreviven, mientras los otros desaparecen.

Las variedades eliminadas son más acosadas y aniquiladas por causas orgánicas que inorgánicas. La lucha por la existencia contra otras especies es más seria que contra los cambios del clima o de la geografía física. La extinción de especies siempre ha existido. El número de especies que emigraron a Madeira no fue muy grande en proporción a las que hay ahora, porque unos pocos tipos pueden haber sido el origen de muchas especies conexas.

Las palomas jóvenes son más parecidas al tipo normal que a los antiguos de cada variedad. La embriología, por tanto, lleva a la opinión de que nos acercamos más al tipo al aproximarnos al arquetipo fetal y de la misma manera podemos ir hacia atrás en el tiempo aproximándonos al arquetipo de cada género, familia y clase.

La razón de por qué en la introducción de especies, según Mr. Wallace, la mayoría están conectadas a aquellas inmediatamente precedentes en el tiempo, y de que las especies de cada período geológico sean afines a las especies del período antecedente inmediato, parece explicarse por la teoría de la selección natural.