Charles Lyell y Canarias

Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia

Diario - Respuesta de Darwin a Lyell

La medida del tiempo

Si el Elaphrus lapponicus emigró en el período glacial a los Montes Grampianos y se halla inalterado desde que vino de las tierras laponas, ello implica que el lapso de tiempo desde que las Islas Británicas fueron parte del continente europeo es muchísimo mayor que el período desde el que Madeira y Porto Santo se separaron entre sí.

Elapharus lapponicus Elapharus lapponicus Asumiendo siempre que las variaciones en las islas de Madeira proporcionan una medida del tiempo, el hielo flotante, sin embargo, puede haber transportado escarabajos, al igual que ha transportado osos desde Groenlandia a Islandia.

La aparente universalidad de las especies puede explicarse por estos medios, y las especies que pueden alcanzar nuevas condiciones de vida porque disfrutan de mayores poderes de emigración pueden conservarse inalteradas y sin cambios, y regresar a las condiciones anteriores cuando estas retornen. ¿Pero no deberían conservarse todas las variedades intermedias y así el estudio de los fósiles no sería tan complicado?